Construcción de un porche de madera

Ahora en verano, durante las vacaciones, le construimos a mis suegros un porche de madera en la casa de pueblo aquí en Cantabria, y os enseño el proceso en forma de timelapse. También respondo preguntas si las hubiese.

porche de madera

Antes de comenzar con el proyecto del porche de madera, me gustaría recordarte que puedes echar un vistazo al resto de mis proyectos de madera en el blog.

La construcción de este porche la ha gestionado mi primo, que durante muchos años fue albañil. Yo he colaborado poniendo la herramienta y la mano de obra, junto con mi familia.

Aunque en el vídeo está todo el proceso (salvo la colocación de la teja) voy a proceder a explicarlo y a comentar los materiales.

El tamaño del porche es de 6000×3400 mm aproximadamente. Altura mínima 2300 mm a la viga frontal, altura máxima 2900 mm a la viga trasera.

Por estética, porque las proporciones están sobre dimensionadas, pilares y viga son de 200×200 mm de sección, la viga trasera de 200×100 mm, las viguetas de 140×70 mm y la tarima (entillado) de 140×20 mm. Vigas, viguetas y pilares son de abeto laminado, la tarima de abeto también.

Los apoyos son de piedra, de 300mm de altura, con taco químico y varilla de ∅12 mm de diámetro. La viga trasera va unida a la piedra de la fachada con tornillos de 8×160 mm y taco metálico, además de varias “L” de acero por la parte superior. Las uniones entre secciones de madera llevan tornillos spax de 8×260 mm. Sobre la viga trasera hay listones de 140×70 mm a modo de separadores de hueco entre viguetas, por estética y para cuadrar la estructura. Estos van unidos a las viguetas con tornillos de 5×60 mm puestos a pellizco.

De protección lleva un lasur al agua con tinte color castaño aplicado con pistola en dos manos. El acabado se llevó unos 5 litros en total.

Presupuesto: 1800€ + mano de obra

Espero que os guste el proyecto, un saludo.

P.d. Si te gustan mis proyectos y quieres seguir mi día a día en ellos, os invito a que me sigáis en instagram. En esa cuenta de Instagram, voy compartiendo a diario los avances de mis proyectos como este que nos ocupa. Ni es el primer proyecto, ni será el último.

Deja un comentario

*
*