Bibliowave

Hoy os voy a hablar de mi primer proyecto que se convierte en un producto comercial: Bibliowave. Se trata de un conjunto de muebles de biblioteca cuya sucesión de estanterías simula una ola en movimiento. He tenido la oportunidad de desarrollar el concepto en clase, planificar el proceso industrial en la empresa y realizar el montaje en la obra. Os invito a que me sigáis en este proceso. También podéis leer a cerca mis otros proyectos de madera si os interesa.

Primera visita

En paralelo a mi proyecto personal de fabricar una caravana de tipo teardrop, estuve desarrollando este proyecto. A grandes rasgos, el proyecto ha consistido en diseñar y fabricar varias estanterías para reformar la antigua biblioteca del centro de profesores de Santander. Os enseño lo que había allí cuando fui a conocer a la dirección, a tomar ideas y a medir los espacios para que os hagáis un poco a la idea.

biblioteca

biblioteca

biblioteca

Estanterías cada una de una madre y de un padre, espacio saturado, abarrotado de cosas. Una biblioteca típica de centro educativo, que no inspira demasiado.

Eligiendo material

Viendo el espacio de la biblioteca, pensamos que un único mueble continuo podría ser la mejor solución. Teniendo en cuenta que la estantería más grande tiene 6 metros de largo y la más pequeña 5 metros, el material que enseguida se nos vino a la cabeza fue el CLT.

Contralaminado técnico

El CLT es un material utilizado principalmente en la construcción de viviendas, puesto que sus propiedades lo hacen muy versátil a la hora de construir. El contralaminado es como un sándwich de madera, con capas impares, en el que la capa intermedia va perpendicular a las otras dos. Los perfiles que se suelen utilizar arrancan desde los 6 centímetros, por lo que su uso en mobiliario, que sepamos, no se había visto.

Si no me equivoco, el tablero que se utilizó al final para elaborar las estanterías era de 2’8 centímetros, y vino desde Austria.

Fase de diseño

Con el material elegido, me hice cargo del diseño de las estanterías. La verdad es que fue un proceso cambiante, ya que la decisión final no la podía tomar yo solo, por lo que tuve que rehacer en varias ocasiones el diseño. La idea de crear estanterías que evocasen una ola en movimiento fue de mi profesor, Javi Botanz, quien ya tenía relación con el CEP de Santander. Fue el también quien les convenció para que realizasen este proyecto.

El caso es que el proceso de diseño se fue alargando hasta prácticamente febrero. Por el camino ya se había decidido que empresa iba a encargarse de fabricar las estanterías, que además, sería la empresa donde yo realizaría las prácticas del ciclo superior.

La verdad es que esto ha sido una experiencia real de como se desarrolla un producto, porque he estado desde el principio involucrado en el proyecto y luego he podido seguir todas las fases.

Fabricación de la Bibliowave

Yo estuve de prácticas en la empresa desde marzo hasta junio. Durante ese tiempo en la empresa realicé el despiece y el aprovechamiento del material, así como los planos de fabricación. También tuve la oportunidad de ver el proceso de contacto con proveedores, ya que el CLT en este grosor es particularmente “raro” en nuestro entorno.

Como suele pasar a menudo en proyectos reales es que el cliente o cambia de parecer o pide alguna nueva característica. Estando de prácticas, nuevamente tuve que rehacer el diseño de una de las estanterías porque el cliente requería que una de ellas llevase un mueble con puertas. También nos pidió una mesa de escritorio para la bibliotecaria. Con la mesa pude experimentar, y cree algo totalmente mío. Diseñé una mesa que fuese a juego con las estanterías y este es el resultado.

mesa madera

mesa madera

Tengo fotos del diseño y de estos pasos previos, pero considero que no son demasiado interesantes.

Tras terminar las prácticas comencé a trabajar en otro lugar, por lo que no estuve presente durante la fabricación, pero la técnica, para trabajar con piezas tan largas es complicada. Lo que si tengo son algunas fotos del premontaje.

bibliowave

bibliowave

bibliowave

Montaje y barnizado

Tras finalizar el verano llegó el momento de instalar el monstruo, coincidiendo con el arranque del nuevo año escolar. La verdad es que si no fuese por la ayuda de los chavales de grado medio del instituto el montaje no hubiera sido posible. La empresa solo tenía indicado fabricar los muebles, y cuando trabajas para un organismo público, el presupuesto suele ser limitado y cerrado. Por suerte yo acabé cobrando unos eurillos, pero me pegué una buena currada.

dirección de obra

El caso es que el montaje lo realizamos en dos días, y luego, el barnizado lo realicé yo solo en tres días más. No se si les salió más caro que lo barnizase yo a que se hiciese en la empresa, pero desde luego hubiera sido infinitamente más fácil y rápido en la empresa.

bibliowave

bibliowave

bibliowave

bibliowave

bibliowave

bibliowave

bibliowave

La verdad es que la experiencia fue agradable e interesante. Y creo que el resultado final es muy profesional. En el CEP acabaron encantados y yo, también. A continuación os dejo algunas fotos “artísticas” intentando que se aprecie la intención de ola en movimiento.

bibliowave

bibliowave

bibliowave

bibliowave

Datos del proyecto

Como todo proyecto, tiene sus datos y a continuación os comento cuales son.

  • El presupuesto total del proyecto eran 6.000€
  • La empresa fabricante, Carpintería Luís Ortiz ha realizado la fabricación a precio de coste.
  • Se han utilizado un total de 28 tableros de CLT de 2500x1250x28 mm
  • La biblioteca, sin contar la mesa lleva más de 100 piezas diferentes entre baldas y apoyos.
  • Las dimensiones de las estanterías son de 6, 5’5 y 5 metros respectivamente, con una altura total de 2’7 metros cada una.
  • La distribución de los apoyos es semi aleatoria, gracias a la resistencia estructural del CLT.

También voy a aprovechar para dejaros una foto de la presentación y un par de vídeos.

bibliowave

Deja un comentario

*
*